Crear, el objetivo de los bancos ante el nuevo paradigma de servicios financieros | NTT DATA

ma., 29 junio 2021

Crear, el objetivo de los bancos ante el nuevo paradigma de servicios financieros

El nuevo entorno de banca abierta está transformando el mundo financiero al responder a un nuevo paradigma en el que los servicios financieros operan en un ecosistema digitalizado y mejorado, reinventando las prácticas y los procesos de los modelos bancarios tradicionales. Esta transformación es parte de un cambo más amplio hacia el Open Business y la economía basada en APIs, consecuencia, en parte, de regulaciones como PSD2.   

Este cambio está teniendo un impacto directo en los bancos ya existentes, forzándoles a digitalizarse y a adoptar nuevos e innovares modelos de negocio. Esto es una oportunidad inmejorable para que los bancos aprovechen nuevos flujos de ingresos y ofrezcan una experiencia verdaderamente diseñada para el cliente, tal y como se espera de los denominados bancos del futuro 

En muchos de los proyectos de PSD2 y Open Banking en Europa, hemos visto a nuestros clientes seguir un procedimiento por fases, en el que primero se centraban en ajustarse a la normativa de obligado cumplimiento y, después, empezaban a plantearse cómo monetizar dicha inversión. Muchos empezaron este proceso por la agregación de cuentas junto a un gran esfuerzo de categorización y análisis derivado de los datos agregados del cliente. A continuación, comenzaron a ofrecer servicios de iniciación de pagos desde cuentas bancarias de otras entidades con el fin de facilitar al cliente una experiencia en la que no tuviera que salir de la app de su banco para comprobar sus fondos o hacer transferencias desde otras cuentas bancarias. El anuncio de BBVA cuyo lema es «damos la bienvenida a tus otros bancos a la mejor app bancaria móvil de Europa» es un gran ejemplo de esto.  

No obstante, algunos bancos han avanzado más y ya han iniciado una nueva fase para reposicionarse en este nuevo ecosistema bancario. Sus nuevas propuestas aprovechan tecnologías en la nube y API para llevar al mercado soluciones que generen nuevos modelos de negocio o nuevas fuentes de ingreso para la entidad financiera. Una de las líneas que se están materializando es el paso del modelo Open Banking al de Open Finance, agregando y ofreciendo a los clientes análisis y soluciones que trascienden lo puramente bancario. También se están desarrollando servicios de Banking-as-a-Service (BaaS) como un nuevo modelo de negocio capaz de ser la punta de lanza de la nueva ola de competitividad en el sector. Cualquier marca bien reconocida está en posición de lanzar un banco digital utilizando la plataforma y la licencia del banco que cuente con la plataforma adecuada para prestar este tipo de servicios. 

Acompañamos a nuestros clientes en su transición al Open Banking 

En NTT DATA queremos acompañar a nuestros clientes en su transición al nuevo paradigma mediante una oferta completa que cubre desde el diseño de una nueva propuesta digital hasta las ventajas de Platea Banking, nuestra plataforma de Open Banking. Ésta ayudará a acelerar el lanzamiento de nuevas propuestas al mercado de forma rápida y eficiente. Algunas veces como proyectos totalmente nuevos y, otras, utilizándolo como una vía de modernización, comenzando por un nuevo producto o servicio digital y luego continuando con esa modernización en ciclos recurrentes. 

La Práctica de Open Banking de NTT DATA ofrece servicio a clientes globales. Además, está posicionada en el segmento de líderes en el informe PEAK® Matrix Assessment 2020 de Servicios de TI de Open Banking de la firma de analistas Everest Group. Según este informe, los líderes son socios de confianza en las agendas de transformación digital de las empresas de servicios bancarios y financieros, impulsando la estrategia de aplicaciones abiertas a través de su amplia experiencia en la gestión de APIs, iniciativas de modernización del core bancario y capacidades de entrega globales.  

Esta oferta de servicios de Open Banking permite a los bancos actuar simultáneamente en los dos extremos de su proceso de transformación digital para convertirse así en un «banco del futuro». 

Consulta la versión en inglés de este post en este enlace