Dibujar el futuro y la disrupción a través de los datos | NTT DATA

mi., 05 mayo 2021

Dibujar el futuro y la disrupción a través de los datos

Fue a finales del siglo XX cuando se introdujo por primera vez el concepto de “sociedad de la información y el conocimiento”, aludiendo a la llegada de una era postindustrial inducida por nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Estos avances transformarían radicalmente la economía, la sociedad, la industria y la cultura a nivel global, sentando las bases de una era digital impulsada por los datos.

Hoy en día, la generación interna de datos en los procesos de negocio y la captura de los datos del entorno es exponencial. Fuentes abiertas, reguladores, propietarias, redes profesionales y sociales, ámbitos académicos y de investigación, un exceso de información definido como “infoxicación”. Multitud de fuentes heterogéneas y con objetivos completamente diferentes que las empresas necesitan seleccionar con criterios claros, transformar con rapidez, contextualizar y convertir en conocimiento útil y accionable. En definitiva, las compañías precisan extraer e incorporar la información relevante para ellas y aplicar Inteligencia de Mercado a sus procesos de inteligencia de negocio, con el fin de ofrecer a sus ejecutivos una visión lo más completa posible de un entorno cada vez más complejo, al que necesitan adaptarse. Y tienen que hacerlo rápido.

La Inteligencia de Mercado: brújula de decisiones

Por Inteligencia de Mercado se entiende la información relevante del mercado y negocio de la empresa, recopilada y analizada con el fin de orientar sus decisiones y estrategias con mayor precisión.

El interés en la Inteligencia de Mercado no ha dejado de crecer en las últimas décadas, por su eficacia en el descubrimiento de tendencias, tecnologías emergentes, nuevos nichos de mercado, análisis de la competencia, así como el desarrollo de estrategias de inversión e innovación abierta, en tiempos caracterizados por el cambio y la transformación acelerada de los modelos de negocio.

Un análisis de la intención de búsqueda de los usuarios en GOOGLE sobre este tema, evidencia además el interés en plataformas que faciliten la gestión de los datos y la extracción de insights, con el objetivo de minimizar los tiempos de prospección y aumentar la precisión del resultado.   

Apoyar las decisiones estratégicas con ayuda de la IA

Actualmente, se dispone de la tecnología necesaria para potenciar la Inteligencia de Mercado a través de la Inteligencia Artificial y transformar la forma en que recopilamos, analizamos y utilizamos la información.

La implementación de procesos basados en Machine Learning para la clasificación de la información, identificación de patrones, extracción de información relevante o incluso la generación de nuevos contenidos de forma automática es una de las áreas de mayor interés, junto a la analítica prescriptiva cuyo foco se centra en brindar recomendaciones óptimas durante los procesos de toma de decisiones. Por otra parte, el aumento de capacidades de personalización y visualización de datos está ayudando a reducir el tiempo requerido para gestionarlos, de tal forma que analistas y ejecutivos puedan centrarse en su interpretación para generar más valor y tomar mejores decisiones.

inttrend: una plataforma de Inteligencia de Mercado potenciada con IA

inttrend es la plataforma de Inteligencia de Mercado basada en IA desarrollada por everis an NTT DATA company.  Esta herramienta es capaz de extraer conclusiones valiosas sobre tendencias y tecnologías emergentes en distintos campos de interés, a partir del procesamiento y enriquecimiento de los datos procedentes de más de 1,2 M de compañías públicas y privadas y 21,8 M de patentes, entre otras fuentes de información académicas, de noticias, etc.

Disponer de esta tecnología permite hoy responder con más certeza y precisión a muchas preguntas estratégicas aprendiendo de los datos y entender mejor la transformación de las diferentes industrias.

Un ejemplo de ello es el Insurtech global outlook para la industria aseguradora. El radar de vigilancia y análisis permanente construido sobre inttrend y la aplicación de algoritmos predictivos está ayudando a detectar de forma temprana las compañías con más probabilidades de éxito en los próximos años, para dibujar el futuro de la industria y su disrupción.

Es el caso también del sector energético para el que la era digital abre, una vez más, la oportunidad de redefinir el modelo energético del futuro. Impulsado por inttrend, Energytrends lleva al mercado una visión del estado del arte de la innovación abierta por parte de los fondos de capital riesgo corporativos, con el objetivo de ayudar a redefinir la estrategia de inversión o de innovación de los distintos agentes del ecosistema.

Las finanzas sostenibles suponen también un cambio para el sector financiero, en su proceso de adaptación a la nueva demanda de un público cada vez más concienciado por factores sociales, éticos y medioambientales en sus decisiones de inversión a largo plazo. Las capacidades de Inttrend han permitido realizar un análisis en profundidad de alrededor de 60 entidades representativas de las finanzas sostenibles, para obtener valiosas conclusiones sobre tendencias y disrupción tecnológica en este ámbito.

En resumen

En el escenario del siglo XXI, no queda ninguna duda de que la Inteligencia de Mercado, potenciada por las capacidades que ofrece la Inteligencia Artificial, será de gran ayuda a las empresas para la detección temprana de oportunidades en su adaptación continua al mercado y reinvención en estos tiempos de cambio acelerado.


How can we help you

Get in touch