La creatividad, aprender a mirar las cosas desde otra perspectiva | NTT DATA

vi., 12 abril 2019

La creatividad, aprender a mirar las cosas desde otra perspectiva

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación pero, ¿cuál es el origen de este día?

Esta tradición se inició en 2001, cuando la canadiense Marci Segal, consultora, profesora e investigadora de creatividad, leyó este titular en el diario National Post: “Canada in creativity crisis: Study” así que como apasionada de la creatividad decidió que debía hacer algo al respecto y creó este día para “animar a las personas a usar su creatividad y hacer del mundo un lugar mejor”.

Como dato curioso, esa misma semana nació Leonardo da Vinci, considerado una de las personas más creativas e innovadoras de la humanidad  y, después de varias peticiones alrededor del mundo, se creó la “Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación” del 15 al 21 de abril para dar más visibilidad a esta habilidad. 

Fue el año 2017 cuando las Naciones Unidas reconocieron oficialmente este día, exponiendo que el pensamiento creativo y multidisciplinar era necesario para alcanzar todos los objetivos marcados en el Sustainable Development Goals.

Ahora seguramente estarás pensando… un momento ¿si es el día 21 de abril, por qué en everis lo celebráis el 12? Pues porque nos gusta predicar con el ejemplo, y como en nuestros workshops de creatividad e innovación hablamos  de la importancia de “pensar fuera de la caja” o “darle la vuelta a las cosas” para fomentar el pensamiento lateral, hemos decidido invertir el orden de los números y celebrarlo el día 12 de abril.

A pesar que hoy en día la creatividad está en boca de todos/as, no es nada nuevo, ya hablaban de ella los filósofos griegos que la asociaban a poderes místicos o divinos y durante el renacimiento este significado celestial cambia y se asocia a un atributo de grandes artistas y artesanos que manifiestan su talento ¿será de aquí que popularmente se sigue asociando a las artes?

Sabemos, en cualquier caso, que va mucho más allá de profesiones como pintor/a o músico/a, que la creatividad es la capacidad de generar ideas y soluciones alternativas a los problemas, de cuestionarse las cosas, de observar, imaginar, despertar la curiosidad, buscar alternativas… Hoy en día, nos enfrentamos a problemas complejos que exigen maneras diferentes de abordarlos y en este punto es donde la creatividad es fundamental.

 

Y es que el concepto de creatividad actualmente ha tomado relevancia hasta el punto que Linkedin la ha incluido como la “soft skill” más demandada por las empresas en el 2019 "y se estudia científicamente tanto a nivel individual, como grupal, organizacional o incluso de país (en España, el año 2015 ocupamos el lugar 19 del ranking entre los 139 países estudiados, ¿no está mal, no?)

Rubén Ordoñez define así los 2 conceptos “La creatividad es la capacidad de pensar soluciones nuevas a un problema existente, o de descubrir problemas diferentes, mientras que la innovación es la capacidad de hacer cosas nuevas”, la diferencia radica pues en que la innovación implica acción, hacer, implementar, llevar estas ideas a cabo aportando valor al usuario. 

La creatividad es una habilidad que se puede entrenar, sólo hay que dejarnos de prejuicios y practicarla. Todos/as somos creativos/as y como decía Maya Angelou “No puedes agotar la creatividad. Cuanto más usas más tienes.”

¿Empezamos? Os dejamos algunos tips para fomentar y entrenar la creatividad:

  • Ten mentalidad de aprendiz: explora, investiga, prueba, equivócate, siente curiosidad por lo desconocido.
  • Observa los problemas y conviértelos en oportunidades.
  • Pregúntate el porqué de las cosas.
  • Fomenta la creación de equipos multidisciplinares, lo más diversos posible.
  • Pon sistemáticamente en duda hasta lo “incuestionable”.
  • Piensa con las manos, dibuja, construye, garabatea… 
  • Nunca dejes de aprender y formarte.
  • Escucha activamente y empatiza con las personas.
  • Y, sobre todo, ¡no tengas miedo a empezar!
 
 

How can we help you

Get in touch